Paraules inspiradores

   

La expresión natural del poder y la sabiduría personales accesibles a las mujeres (durante la menopausia) es torcida y frustrada en nuestra cultura. Por lo tanto esta oleada de energía se vuelve hacia dentro y puede ser consecuencia de muchos síntomas desagradables, entre ellos los sofocos, la depresión, los cambios de humor y una sensación general de estar perdida y ser incapaz de encontrar una nueva identidad vital. La falta de apoyo durante esta época de la vida y la tendencia estadounidense de seguir una dieta deficiente, generan una experiencia negativa y autodestructiva de la menopausia. Cuando las mujeres confrontan esa mala información cultural y atienden a las necesidades nutritivas especiales de la mujer, tienen durante la menopausia la oportunidad de descubrir una experiencia más profunda y más libre de su yo.
Tamara Slayton 
                                                                                
                                                                                 

"La mujer menopáusica encarna la totalidad del ciclo menstrual. Contiene en su interior el conocimiento y el potencial de todas las fases del ciclo y de los arquetipos femeninos: la doncella, la madre, la hechicera y la bruja o anciana sabia. Este último corresponde a la mujer menopáusica o la mujer menstruante mientras aún dura el ciclo."
Espiral de Luna

"Redescubrir la menopausia" article complet a:

“El cambio asusta, pero donde hay miedo hay poder. Si aprendemos a sentir nuestro miedo sin dejar que nos detenga, el miedo se convierte en aliado, en una señal que nos dice que algo que hemos encontrado puede ser transformado. A menudo nuestra verdadera fuerza no radica en aquello que representa lo familiar, lo cómodo o positivo, sino en nuestro propio miedo y en nuestra resistencia  a cambiar”
             

La mujer al cruzar la menopausia, se abre a la oportunidad de experimentarse a sí misma de una manera renovada y profundamente poderosa. Al dejar atrás el desconcierto y el temor generados por la presión cultural y al abrirse a la verdad que mora en su interior, la mujer encuentra un desafío increíble para el que está mucho mejor equipada que cualquier otro bípedo. Le es posible sentarse en consejo y usar el poder de la sangre ahora retenida para crear un mundo armonioso a su alrededor.

Brooke Medecine Eagle


Los cambios en la menopausia  son un tejido entremezclado del recorrido vital más la genética.
Medicalizar esta etapa supone arrebatar a las mujeres sus recursos naturales para afrontar el cambio.

Cambiar la imagen de la menopausia como claudicación por una de metamorfosis y transformación

“Bueno  chicas, esto se acabó” Mª Jesús Balbás


                                                                                                             

Recorda que els canvis emocionals i psíquics de la perimenopausa són a tot el cicle vital el que la setmana anterior a la menstruació és al cicle mensual.

“La sabiduría de la menopausia” Dra Christiane Northurp

                                                                                                             

 La tercera fase de la vida d’una dona s’inicia després de la menopausa. Aspirar a ser vella és desitjar el creixement espiritual i psicològic que l'àvia simbolitza.
La vella ( l'àvia) és un arquetip, un potencial intern que cultivem fins que ens hi convertim.

Jean Shinoda Bolen. “Las diosas de la mujer madura” 



"Las enseñanzas ancestrales nos dicen que durante los años de la Mujer Sabia ya no soltamos óvulos físicos, pero sí soltamos óvulos de espíritu y que estos óvulos llevan los sueños y visiones de los seres humanos. Las mujeres mayores (si se les enseña) pueden nutrir y gestar los sueños del mundo. Podemos estar "preñadas" de visión y dar a luz a un futuro consciente"
"Sisters in circle"



La Menopausa convida els nostres fantasmes inoportuns a presentar-se. Ens exigeix una confrontació més fonamental amb el nostre costat fosc. És un període per fer les paus amb l'ombra.

E. Strahan



Abre tus manos; suelta tus expectativas. Toma mi mano. Permíteme despertar las memorias de las antiguas mujeres sabias, las gozosas, las tranquilas, fuertes e invisibles, cuyos senderos podrás encontrar y caminar, cuyas canciones podrás escuchar y cantar. Viaja conmigo hacia el Cambio, canta conmigo las melodías olvidadas, transita este sendero antiguo, ven, ven...”

“Dulce Hija, la mujer sabia LOGRA la plenitud, no le sucede... A través del umbral de la plenitud, la mujer sabia se adentra a su gloria final: su coronación como Mujer Sabia. Hija, Hermana, escucha bien: el tiempo y el lugar en el cual habitas busca negarte tu máxima coronación. En su lugar, intentan seducirte con los disfraces de la doncella, o los aparejos de las madres, diciéndote que entrar a tu madurez profunda, hacia tu mujer sabia, no vale la pena, no es deseable - debes mantenerte joven. El sistema intenta infundirte miedo para alejarte de este cambio tan poderoso, para convencerte que es un estado de carencia, pérdida: de todo. Camina conmigo y aprende la verdadera naturaleza de tu metamorfosis a la mujer Sabia y completa.

Preguntas: “Como será el viaje?”
 “Ni siquiera yo te puedo decir eso, hija. El viaje de cada mujer a través de la plenitud es único. Cada viaje tiene lo impredecible, lo desconocido...”

“Será un cambio físico hasta tus huesos, hija, lo que vas a experimentar...Deberás abrirte hasta la médula para esta transformación. Ninguna célula permanecerá sin ser tocada. Te abrirás mas allá de lo soñado, más allá de parir o hacer el amor... ¿Que puedes hacer, mas que danzar al son de esa melodía añorante de la vida?”

“Contar los días de nada te servirá, hija, para atravesar este cambio. Estás en camino a la transformación, no esperes lo predecible. No te alarmes cuando te descubres de maneras totalmente distintas. Estas cambiando, preparándote para un nuevo nacimiento, preparándote para ser iniciada a la tercera etapa de tu vida de mujer. Tu sangre sabia y tus hormonas sabias están cambiando su rumbo. Pueden rebalsar, inundar las rutas conocidas, redibujando sus contornos. ¿Estás preparada para el viaje?”

“Los ciclos de la fertilidad te llaman menos, hija... las llamadas urgentes de tus óvulos pidiendo fertilización son cada vez más suaves. ¿Notas la diferencia en tu deseo? Te estás convirtiendo en algo mucho mayor que la mujer que eras, la mujer movida por la pasión sexual, por la luna llena y sus óvulos maduros. Puedes pensar que tus deseos sexuales desvanecen, que te abandonan. Pero, observa con paciencia, querida, porque si mantienes tu sangre dentro de tu propia caldera, nutrirás tu kundalini, tu poder-serpiente, y te encontrarás, más adelante, con tu pasión sexual desbordando hacia toda vida!

Pero eso es para más adelante, por ahora deja que tu atención esté hacia adentro, cada vez más adentro, hacia tu unidad, entereza. No te preocupes si tu deseo no es gatillado hacia fuera, o no se prende en el contacto con otros. Esto regresará con el tiempo, transformado y adecuado .

Las enseñanzas de los misterios femeninos de la Plenitud te invitan a darte tiempo para ti misma, ya que al menstruar menos y menos, se moverán energías muy fuertes en tí y necesitarás tiempo para adaptarte a estas nuevas energías...”


Susun Weed   
de su libro  Los años de la menopausia